EXCEL


El programa  de excel  2013,    me pareció muy  interesante porque prendi  a  utilizar   las formulas basica  como  suma, resta, división , multiplicación,    ya  que   tenia  muy    poco conocimiento de como se hacíantambién conocí el entorno excel, y ala vez personalizarlo todo lo que aprendi lo pondre en practica en la vida.aun que me costo pero se que vale la pena saber de este  programa. gracias  al  profesor  por  su enseñanza.





 
MICROSOFT  EXCEL BASICO 13



QUE ES  EXCEL 2013

Es una hoja electrónica o también llamada hoja de cálculo.

Otro  concepto de Excel:
Es una cuadricula compuesta por columna.

Excel se utiliza en diferentes campos como:

Contabilidad
Inventarios
Controles de compras y ventas.
Facturación
Lista de productos
Control de notas.
Sirve también para sacar el promedio.
Una celda: es la intercepción de una columna y una fila.



RANGO:

Es la selección de un conjunto de celdas rectangulares que puede ser desde una sola celda hasta toda la hoja de electrónica, se define desde la primera celda seguida de dos puntos hasta la dirección de la última celda. 

Por ejemplo: A1:A10.



Ejemplo de rango.




Los archivos en Excel son libros, un libro está formado de una  o más hojas de cálculo.
En su concepción más simple, una hoja de cálculo es una cuadricula de filas y columnas donde se pueden guardar datos y aplicar formulas.


La utilidad se mide por su capacidad Excel primera lección 1997, sus versiones son cada 3 o 4 años.


PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL:

Componentes de la pantalla principal de la hoja de cálculo electrónica. 


1.- Botón de control.
2.- Barra de herramientas de acceso rápido.
3.- Barra de título.
4.- Botón de ayuda.
5.- Botón de opciones de presentación de la cinta de opciones
6.- Botón de minimizar.
7.- Botón de restaurar.
8.- Botón de cerrar.
9.- Botón opción archivo.
10.- Barra de menús principal.
11.- Iniciar sesión
12.- Cinta de opciones.
13.- Cuadro de nombres.
14.- Barra de fórmulas.
 
15.- Botón de insertar función.
16.- Cuadro de contenido.
17.- Columnas.
18.- Filas.
19.- Celda activa.
20.- Barra de navegación de hojas.
21- Hoja activa.
22.- Indicador de hojas.
23.- Barra de desplazamiento horizontal.
24.- Barra de desplazamiento vertical.
25.- Barra de estado.
26.- Modos de presentación de la hoja de cálculo
27.- Zoom.


Ejemplo:




Ventana de excel.




PERSONALIZAR EL ENTORNO EXCEL  2013



1-    Seleccionar  la  ficha  archivo.

2-    Ubicar el cursor en las  opciones.

3-    En la cepcion mas frecuentes seleccionar conbinacion de colores y seleccionar el color de su preferencia .



ATAJOS DE AYUDA PARA  ENCONTRAR MAS  RAPIDO  LOS  MENU





Ayuda       ………………………  …F1

Edición de la celda en uso………F2

Ir a………………………………….F5  o    Control  +   1 

Revisar ortografía ………………..F7

Guardar como…………………….F12

Copiar Selección…………..…….Ctrl  +   C

Mostrar el cuadro de dialogo.......”Buscar “  Ctrl.  +  B

Mostrar el cuadro de dialogo…..” Reemplazar “  ctrl.  +   L.

Selección copiado Pega………….Ctrl.  +   v

Nuevo archivo…………………...…Ctrl    +   U
Control archivo …………….….….. Ctrl   +   A
Imprimir……………………………. Ctrl   +   P
Guardar  archivo …………………. Ctrl  +  G
Cortar la selección…………………Ctrl  +   X
Rehace la ultima Accion deshecha Ctrl  +   Y
Deshacer ………………………..... Ctrl  +    


Ejercicio practico con formulas sencillas los pasos ha seguir son.
total costo * cantidad 
precio venta =(precio costo *%) +precio costo 
total venta=precio venta * cantidad
utilidad =total venta -total costo. 

Ejemplo de un inventario.




ELIMINAR LINEAS DE DIVISION:

Lo que aprendi en excel fue eliminar las lineas de divicion en la hoja de calculo.
los pasos que se deben seguir son los siguientes,seleccionamos la ficha vista ,luego desactivamos la linea de cuadricula y listo es muy sencillo.




Hoja de calculo sin lineas de division.


Otro tema muy interesante fue sombreado de rango en la cual podemos hacer  uso de todas las herramientas como formato de tabla. fondo, estilo de letra entre otro un ejemplo muy sencillo. fue una tarea que el profesor nos dejo como sacar el promedio de algunos alumnos.

 Multiplicamos las notas por el porcentaje, y el promedio sumar todo lo que gano en cada porcentaje.


Ejemplo de formato de tabla.


TIPOS DE DATOS:

Los diferentes tipos de  datos que se pueden trabajar son:

VALOS CONSTANTES: 

es decir, un dato que se introduce en una celda puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.

Los números:

Para incluir números pueden incluir caracteres 0, 1, 2, 3, 4, 5,6., los signos (+) delante de los números se ignoran y para escribir un número negativo este tiene que ir precedido por el signo (-).

Fecha u hora: solo debes de escribirla como quieres que aparezca.

Texto: seleccionar el texto, el texto debe contener letras signos, dígitos y otros caracteres que se puedan reproducir en la impresora.

FORMULAS Y FUNCIONES:

FORMULAS: 

Es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones u operadores, es una técnica básica para elaborar datos.

Ejemplo de fórmula:
= (c1+c2+c3).
C1: referencia de celda
+: Operadores.

TIPOS DE GRÁFICOS:

Es la presentación gráfica de datos, son representaciones visuales se utilizan para la interpretación de resultados de campo.

GRÁFICOS DE COLUMNAS:

Mostrar cambios de datos y comparaciones entre elementos.



Ejemplo de grafico de columna.


GRAFICOS DE LINEAS:

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de líneas. Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el campo. Establecidos frente a una escala común son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales.




Grafico de linea.


LOS GRAFICOS DE LINEAS TIENEN LOS SIGUIENTES SUBTITULOS:

LINEA Y LINEA CON MARCADORES:

 
Indican valores de datos individuales son útiles para mostrar tendencias en el tiempo o categoría ordenadas especialmente cuando hay muchos puntos de datos en el orden en que se encuentran son importantes.


LINEA APILADA Y LINEA APILADA CON MARCADORES:

Permiten mostrar la tendencia de la contribución que hace cada valor a lo largo del tiempo o categorías ordenadas.



Linea apilada con marcadores..



LINEA EN 3D:

Muestran cada fila o columna de datos como una cinta de opciones 3D, un gráfico de líneas 3D tiene ejes horizontales, verticales y de profundidad que puede modificar.


Ejemplo de linea en 3D

GRAFICOS CIRCULAR:

Se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculos .los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos .los puntos de un gráfico circular de muestran como porcentajes del  total del grafico circular.



Ejemplo de grafico circular.

GRAFICOS DE BARRA:

Pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculos en un gráfico de barras, los gráficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales. Los gráfico de barra se pueden utilizar cuando las etiquetas de eje son largas, los valores que se muestran son duraciones.
Los gráficos de barra tienen los siguientes subtipos de gráficos.



BARRA AGRUPADA Y BARRA AGRUPADA EN 3D:

Comparan valores entre categorías.se suelen organizar a lo largo del eje vertical, mientras que los valores lo hacen a lo largo del horizontal. Un gráfico de barra agrupadas en 3D muestra rectángulos horizontales en formato 3D no representa los datos en tres ejes.






Ejemplos de graficos aprupados

BARRA APILADA Y BARRA APILADA EN 3D:

Muestran la relación de elementos individuales con el cojunto.un gráfico de barras apiladas en 3d muestra rectángulos horizontales en formato 3D no representa los datos en tres ejes.





 
GRAFICOS DE AREA:

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculos en un gráfico de área. Los gráficos de área destacan la magnitud del cambio en el tiempo y se pueden utilizar para llamar la atención hacia el valor total en una tendencia .

Grafico de area.


GRAFICOS DE ANILLO.

En un gráfico de anillo se pueden representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo. Al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos muestra la relación de las partes con un todo pero puede contener más de una serie de datos.
Los gráficos de anillos tienen los siguientes subtítulos:




Grafico de linea.




ANILLOS:

Muestran los datos en anillos donde cada anillo representa una serie de datos.

EXCEL AVANZADO 13:

TIPOS DE DATOS:

FUNCION :


Formula ya escrita que toma un valor o valores realiza una operación y devuelve un valor o valores . se utilizan funciones para simplificar y cortar formulas en una hoja de calculo especialmente que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos referencias y operadores.

OPERADOR:

Signo o símbolo que especifica el tipo de calculo que se debe llevar a cabo en una exprecion . hay operadores matemáticos ,comparativos lógicos y referencias.


FUNCIONES FINANCIERAS:

FUNCION PAGO:

Calcula el monto de cada uno de los pagos de un préstamo con cierta tasa de interés fijo a un numero determinado de pagos.



Tabla de funcion pago.



FUNCION VALOR ACTUAL:

Se aplica cuando se conoce el monto a pago ,pero se desconoce el valor del préstamo inicial.
Tabla de VA.



FUNCION PERIODO:

Determina el numero de pagos que se deben efectuar ante un préstamo.




Tabla Nper.


FUNCION TASA (INTERES)

Se aplica cuando se desconoce la tasa de interés al pago de un prestamos.

FUNCIÓN VALOR FUTURO:

Se utiliza para calcular el valor futuro de una inversión .

EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE. 

En este ejercicio se utilizamos las formulas sencillas como multiplicacion,division y resta.


Ejemplo de aritmetica basica..


Ejemplo de ejercicio de funciones financieras. 


Problemas sobre  funciones  ejemplo.


FILTROS:

Filtrar ( Es hacer una selección que cumpla con una misma  acción) los datos de una matriz se realizan con los siguientes pasos.

     
Filtrar un color especifico
Filtrar un tamaño especifico.

 Filtrar las que pertenezcan a un ambiente definido ya sea calido,frio.
 

VALORES RELATIVOS: 

Son aquellos que cambian constantemente su valor  

VALORES ABSOLUTOS:

Son aquellos que mantienen su valor.

El promedio final lo hice de la siguiente forma:
Buscar  la tabla de funciones y seleccionamos la función PROMEDIO y realizamos el        procedimiento que nos indica.

Lo hicimos manualmente que era otra opción de obtener el promedio final, utilizamos  la
formula, siguiente: (F14+K14+P14)/3.

          
Luego  completamos el valor relativo

El rango de periodo lo obtuve de esta forma:
Ir a la tabla de funciones y dar clic a la función lógica SI y luego solo se coloca los datos requeridos

El rango de categoría lo obtuve así.
Ir a la tabla de funciones y seleccione la función BUSCARV, el valor buscado fue el promedio final, y completamos la matriz buscada y luego le aplicamos el valor absoluto F1

Ejemplo de balance financiero.



FORMATO CONDICIONAL:

Es plicar formato condicional en una matriz,



Tabla de formato condicional.



QUE ES UNA  TABLA DINAMICA:

Resumir y analizar grandes cantidades  de informacion con tan solo arrastrar y soltar la diferente columnas que formaran el reporte.

Funcionamiento de las tablas dinamicas.
 





ESTRUCTURA DE UNA TABLA DINAMICA:











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